Premios Jesús Garzón a la Conservación de la Naturaleza
Una iniciativa de Naturcyl con el apoyo y el asesoramiento de Global Birdfair
Primeros “Premios Jesús Garzón a la Conservación de la Naturaleza” Una nueva iniciativa de Naturcyl
Desde Naturcyl, sabemos que incluso el proyecto más grande nació de un momento mínimo. Nos asombra ver cómo una pequeña idea puede convertirse en algo extraordinario. Solo hace falta una semilla para iniciar todo. Este año es el momento de sembrar grandes ideas.
En Naturcyl, creemos que la verdadera fuerza de la conservación de la naturaleza reside en cada uno de nosotros, en nuestros actos diarios y en nuestro compromiso de preservar la vida que nos rodea. En este sentido, pequeñas entidades o asociaciones provinciales, locales, e incluso vecinales, con muy pocos recursos, realizan una labor increíble en la protección de nuestro medio ambiente. Estas organizaciones, impulsadas por la pasión y el compromiso de sus miembros, son los verdaderos héroes silenciosos de la conservación.
Nos complace anunciar el lanzamiento de una nueva iniciativa que busca reconocer y apoyar el esfuerzo incansable de estos pequeños, pero importantes, proyectos de conservación. A partir de este año, Naturcyl dedicará una parte de sus esfuerzos a buscar y proporcionar recursos económicos a uno de ellos. Cada año, nuestro comité de expertos seleccionará una acción destacada, a la cual se le brindará el apoyo necesario para llevar a cabo su misión.
Naturcyl invita a todas las pequeñas entidades o asociaciones naturalistas relacionadas con la conservación de la biodiversidad a participar en este emocionante proyecto. Juntos podemos hacer una gran diferencia y asegurarnos de que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar de un mundo natural mejor conservado, diverso y vibrante.
Además, estamos muy orgullosos de anunciar que estos premios llevarán el nombre de una figura icónica en la defensa del patrimonio natural y rural de España: «Premios Jesús Garzón a la Conservación de la Naturaleza».
Jesús Garzón dedicó su vida a la conservación de la biodiversidad, con especial atención a la protección de especies emblemáticas y a la recuperación de las vías pecuarias. Su incansable labor y su visión sobre la convivencia armónica entre el ser humano y la naturaleza lo convierten en el referente perfecto para estos premios, que buscan reconocer a quienes comparten su pasión y compromiso con la conservación.
Acción premiada 2024: "Mejorar el ciclo del agua de la Laguna del Oso (Ávila) para favorecer la reproducción a las aves acuáticas".
España es, en términos generales, un país de clima seco, por lo que la presencia de zonas húmedas no es tan abundante como en otros países más lluviosos. Por ello, nuestros humedales revisten una mayor importancia para la avifauna acuática, ya que la estratégica posición de la península ibérica, como puente entre Europa y África, convierte a nuestro país en un punto vital en el trasiego migratorio. De ahí la imperiosa necesidad de preservar estos enclaves acuáticos.
La mayor parte de los esfuerzos hoy en día están dirigidos a preservar grandes zonas húmedas, como las Marismas del Guadalquivir, la Albufera de Valencia o el Delta del Ebro. Sin embargo, en muchos casos, estas áreas tan importantes no tendrían razón de ser si no existieran otras más pequeñas, utilizadas por las aves como puntos de descanso, alimentación y refugio hasta llegar a aquellas.
Este es el caso de La Moraña, que en su momento estuvo salpicada por casi tres mil pequeñas masas de agua, con una fauna y flora muy peculiar y cambiante al ritmo de las estaciones. Estas lagunas podían considerarse como auténticos oasis en las inmensas y uniformes estepas cerealistas que caracterizan el paisaje castellano.
Lamentablemente, la mayoría de estos humedales han desaparecido, ya sea por acciones directas del hombre (drenajes) o indirectas (sobreexplotación de acuíferos subterráneos y cambios en los usos del suelo). Los que aún existen no tienen las condiciones necesarias para servir como paradas durante la migración de las aves, ni para constituir verdaderas áreas de reproducción, ya que se han visto reducidos en extensión y en disponibilidad de agua y alimento.
Ante esta alarmante situación, las pequeñas masas de agua que se conservan relativamente bien se vuelven cruciales. Atraen a todas aquellas aves que buscan tranquilidad, refugio y alimento para continuar su viaje, para pasar el crudo invierno o para reproducirse.
La acción que Naturcyl premia y apoya es la mejora de la lámina de agua en la laguna de El Oso, con el objetivo de prolongar el hidroperiodo durante la estación estival y favorecer así el ciclo reproductivo de las especies. Además, se brindará apoyo económico para la contratación de vigilancia en las fechas de mayor afluencia de visitantes a la laguna. El beneficiario de esta acción será el Ayuntamiento de El Oso (Ávila).
Tim Appleton y la Global Birdfair apoyarán y asesorarán a Naturcyl en los “Premios Jesús Garzón a la Conservación de la Naturaleza”
Global Birdfair se complace en respaldar este apasionante proyecto y en apoyar al primer premiado de 2024, destinado a mejorar el nivel hídrico y dotar de vigilancia a la Laguna de El Oso (Ávila), un humedal de importancia nacional e internacional para las aves migratorias.
En 2022, Global Birdfair financió la recuperación de la Laguna de La Janda en Andalucía, mostrando su compromiso con los humedales y las aves migratorias. Aunque este proyecto tuvo un apoyo financiero importante, su objetivo principal fue crear conciencia sobre la situación de la laguna.
Ahora, con el apoyo y asesoramiento experto en la gestión de humedales de Tim Appleton y el foco mediático de Global Birdfair, buscamos lograr un impacto similar en la Laguna del Oso.
Puedes leer la carta completa de Global Birdfair a Naturcyl.
DONA a nuestro proyecto de conservación 2024
Puedes realizar una donación Voluntaria para nuestra iniciativa «Sembramos conservación».
Al hacerlo tambien obtendras una Entrada para acceder al recinto de la feria.
El beneficiario será el Ayto. del Oso y la iniciativa tiene como objetivo principal crear un entorno más favorable para la vida de la avifauna, asegurando un hábitat óptimo en la laguna.