Ponente

Isabel Sánchez Tejado

Especialista en turismo rural, conferenciante y fundadora de la Escuela de Turismo Generativo.

Isabel Sánchez Tejado es especialista en turismo rural, conferenciante y fundadora de la Escuela de Turismo Generativo.

Desde hace más de una década, vive en un pequeño pueblo de Gredos (Ávila, en Castilla y León – España). Es un lugar bellísimo, con un gran paisaje de montañas, pero con un tremendo problema de despoblación,  “desierto demográfico”, menos de 2,5% de densidad de población.

Todos hablan y hablan de despoblación Isabel se puso a trabajar, con humildad, con entusiasmo, pero teniendo en cuenta que es un gran reto, también con el convencimiento de que cada uno tenemos la responsabilidad de hacer lo que podamos por este gran problema.

Cuando llegó a Gredos Norte, le fue fácil implicarse con la asociación de empresarios ASENORG, ayudando a los pequeños empresarios de la zona a prosperar y a trazar un plan de acción para conseguir que el turismo rural sostenible fuera el motor de la economía de la zona. Su experiencia de más de 20 años, trabajando en multinacionales como IBM, PriceWaterhouse o Meta4, en funciones de venta, marketing y comunicación, ayudó mucho para ser útil  en esta nueva etapa, aplicando y poniendo a disposición del territorio, sus conocimientos sobre gestión de equipos, ventas, marketing y comunicación.

Este proyecto se hizo visible y, así, ha trabajado en territorios que han querido replicar el “Modelo de Gredos” para conseguir el mismo resultado: que el turismo rural sea el motor de la economía local.

Durante la pandemia, se apuntó a un Master de Marca Personal. Concretamente de Luis Ramos de Libros para Emprendedores. Fue muy clarificador porque comenzó a ser consciente de que en cada territorio donde había trabajado, había aplicado el mismo método, el mismo modelo y se puso manos a la obra desarrollando el Modelo de Turismo Generativo.

Ahora, dicen que es una activista del poder del mundo rural, porque ha creado un modelo de desarrollo turístico que no existía, que implica a todos, que funciona y que protege a los sectores tradicionales como la agricultura y la ganadería: sin agricultura y ganadería, no hay paisaje.

Isabel Sánchez Tejado tiene  claro es que en el mundo rural están los grandes patrimonios turísticos que todos apreciamos: los cielos espectaculares, el aire limpio, los paisajes infinitos, las arboledas, el agua limpia…

 

Programa en elaboración