Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica
España y Portugal
La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica es la reserva más grande de la península ibérica, con una extensión de más de 1.100.000 hectáreas (11.326 km2). Lo que la convierte en la reserva transfronteriza más grande de Europa.
Su territorio abarca desde las altas cumbres de Sanabria hasta el sur del río Duero, desde Bragança hasta Salamanca y desde la zamorana Sierra de la Culebra hasta el Valle del Tua al norte de Portugal. Dos países España y Portugal, dos regiones Castilla y León y Tras-os-Montes. Una extensión enorme, pero con valores medioambientales y culturales comunes para proteger un territorio con una naturaleza extraordinaria, única en Europa.
Cinco Parques Naturales
Las reservas de la biosfera, no son en sí mismas, una figura de protección ambiental, sino más bien son una certificación de UNESCO que prima y valora la conservación de la naturaleza y de sus diferentes ecosistemas, así como el desarrollo sostenible de las comunidades locales que allí habitan, apoyando, además, la educación y la investigación científica.
El vasto territorio de Meseta Ibérica, con altitudes que van desde los 100 m.s.n.m. a los 2000, da cobijo a cinco parques naturales y a miles de hectáreas protegidas bajo la red ecológica europea Red Natura 2000.
El parque natural Arribes del Duero y el parque natural del Lago de Sanabria están en territorio español y los parques naturales de Montesinho, do Douro Internacional y do Vale do Tua en territorio portugués.
De manera particular en todos estos espacios protegidos, y en general en el resto de la reserva de la biosfera Meseta Ibérica, viven especies de fauna y flora protegida, algunas de ellas incluso en peligro, como son la cigüeña negra, el águila perdicera o el alimoche.
Tierra de lobos
Una de las especies más emblemáticas, y también una de las más conflictivas, que habitan en el territorio de Meseta Ibérica es el lobo ibérico.
Aquí vive la mayor población de la península ibérica de este cánido salvaje. Concretamente en la Sierra de la Culebra, y también en el parque natural de Montesinho, se dan las poblaciones más elevadas de toda Europa.
La baja densidad de población humana, junto con una buena comunidad de ungulados silvestres, hacen de estas comarcas el lugar ideal para la supervivencia de esta especie.
Muy cerca de Puebla de Sanabria, en Robledo, se encuentra el Centro del Lobo ibérico “Félix Rodríguez de la Fuente”, una parcela de 21 has que alberga un centro de interpretación centrado en esta especie. Diferentes exposiciones permanentes, así como recintos con varias manadas de lobos hacen de este centro un recurso educativo y de dinamización socioeconómica dentro del Plan de Conservación del Lobo en Castilla y León.